viernes, 5 de julio de 2013

Pueblo de Amigos

Somos un Pueblo de Amigos

El  Arenal, Jalisco es uno de los Municipios más jóvenes del Estado en cuanto a su fundación como tal y es uno de los más grandes en tradición y costumbres. Es la puerta de entrada a la región tequilera más antigua del mundo y es el inicio de un hermoso recorrido que se pinta de azul cenizo, signo distintivo del mezcal (agave) tequilero. Su ubicación es en el centro del estado a una distancia de 35 kms de Guadalajara.

La historia de  nuestro municipio se nutre desde la época prehispánica cuando los primeros pobladores se asentaron en un valle pequeño para establecer su centro ceremonial y habitacional, formando parte de la Tradición Teuchitlán (guachimontones), una de las culturas más importantes del occidente de México. En la época colonial, tiempo de grandes  cambios para la formación de nuestra nación, se construyeron lo que ahora solo queda como cascos de haciendas en diversos lugares de la geografía municipal, tales como La Calavera, El Careño, Santa Quiteria, La Primavera, La Providencia, Huaxtla Orendain y  La Parreña. El Arenal desde tiempos coloniales y en especial, en la actualidad es visto por propios y extraños como uno de los pueblos productores de tequila y es un referente para la venta de esta maravillosa bebida espirituosa.

Aún siendo de los Municipios más pequeños  en extensión territorial cuenta con sitios naturales muy hermosos, dignos de ser visitados, lugares como el Río Salado o de Las Tortugas en la parte del Bosque de La Primavera, o la presa que lleva el mismo nombre son aptos para la recreación familiar, acampar o tal vez realizar pesca menor, actividades que se pueden realizar cualquier época del año. El balneario natural de las tinajas es otra buena opción que se encuentra al norte de la cabecera municipal y que se puede disfrutar en temporada de lluvias junto con las tradicionales zorrascas o elotadas.

En El Arenal podemos apreciar  la sencillez y amabilidad de su gente, nota característica de nosotros los mexicanos, y ver como se disfrutan unas buenas fiestas patronales en Honor a la Virgen del Rosario de Talpa desde el 25 de enero al 2 de febrero o por ejemplo ver el fervor a esta misma imagen todos los 7 de octubre en una peregrinación típica de campesinos que agradecen por el buen temporal y como Arenal es un pueblo mariano no se podría dejar de apreciar su vocación no menos importante, a La Virgen de Guadalupe.

En cuanto a festividades no precisamente religiosas, nuestro Municipio se pinta solo: Cada año se festeja por tradición, concretamente los días 24 y 29 de Junio, días de San Juan y  San Pablo y San Pedro. Tradición muy singular en la región puesto que consiste en salir a pasear a caballo y participar en distintas suertes que requieren gran destreza por parte de los jinetes o solamente ir y apreciar las famosas carreras de caballos que se realizan esos días. Otra fiesta tradicional en el Municipio es la celebrada en honor a Santa Cecilia el 22 de Noviembre, en la cual participan  los músicos de la localidad en una verbena popular realizada en la plaza principal. Y claro no podemos dejar pasar la fiesta mas importante de la región tequilera celebrada en El Arenal: Las Celebraciones de la Independencia de nuestro país que inician desde el 13 de septiembre con actividades deportivas, continuando  el día 14 con el tradicional desfile del día del charro, concluyendo con  un baile; el 15 con un magno baile popular y termina el 16 con la fiesta tradicional de los tangaixtes.

Arenal es difícil de sintetizar en sus tradiciones y costumbres pero es fácil vivirlo al calor de su gente, esperamos con esta publicación ser parte de lo que vives y disfrutas pero sobre todo ser útil en el conocimiento del pueblo que tal vez te vio nacer o simplemente te arropó como tu segundo hogar, porque El Arenal es para disfrutar y compartir.


Darío Chavira